Argentina
El presente trabajo reconstruye, con intenciones críticas, la recepción del pensamiento de G. Canguilhem por parte del epistemólogo argentino J. Samaja. Nuestra hipótesis es que Samaja recibe el concepto de «salud» de Canguilhem desde la perspectiva que éste está tratando de desmontar: el biologismo positivista productor de una ley que sirve como criterio de demarcación de la salud y la enfermedad dentro de las ciencias biomédicas. Mientras el francés concibe la «salud» como la mantención del viviente dentro de una norma dinámica creada por él mismo, el argentino sostiene que la salud no puede depender de una norma con procedencia biológica: las normas de salud, de por sí humanas —culturales—, no responden a criterios biológicos para su establecimiento. Ésta separación entre cultura y natura asumida por Samaja lo mantiene dentro del esquema no sólo positivista, sino también occidental, aristotélico, hegeliano, etc., que rechaza la raigambre vital de la existencia cultural humana, y por ende, de las normas por las cuales se define el estado de salud del viviente hombre.
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