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"Aquellos que no recuerdan su pasado...": Sonambulismo tecnológico y amnesia educativa a vueltas con el fenómeno "Ninguna diferencia significativa"

  • Autores: Florencio Cabello Fernández-Delgado, María Teresa Rascón Gómez
  • Localización: Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 11, 2015 (Ejemplar dedicado a: Género y/en Comunicación), págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Those who cannot remember the past...": Technological somnambulism and educational amnesia around the "No Significant Difference" phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende indagar las causas y las implicaciones políticas y educativas de la ignorancia de las investigaciones teóricas y empíricas que desde hace décadas evidencian que las tecnologías no provocan por sí mis- mas el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellas destacan las que desde finales de los 60 señalan la presencia del fenómeno de “Ninguna Diferencia Significativa” en el aprendizaje mediado por tecnologías. A partir de una per- formance satírica donde Langdon Winner desmonta las promesas de la educa- ción virtual automática, rescatamos su interpretación crítica de esta “amnesia educativa” en el marco del “sonambulismo tecnológico”. Con este término Winner designa la aceptación irreflexiva, cuando no entusiasta, de la cre- ciente implantación de múltiples artefactos y sistemas técnicos cuyo calado en nuestras percepciones, actividades y relaciones se nos escapa. Concluimos identificando como motivos de dicha amnesia la imposición de los intereses comerciales y del “carrerismo tecnológico” a costa de los genuinos objetivos de mejora de la experiencia educativa del alumnado. Igualmente delineamos las implicaciones políticas de la innovación tecnológica en el marco de una globalización educativa que entraña a fin de cuentas no una amnesia, sino una voluntad decidida de olvidar las preguntas pedagógicas fundamentales en pos de un expolio del derecho universal a la educación pública

    • English

      This paper intends to inquire both the political and educational causes and implications of the ignorance about the decades-long theoretical and empir- ical research proving that technologies in and of themselves do not benefit learners' achievement. Among them we will emphasize those works claiming since the late 60s the presence of the “No Significant Difference” phenomenon in technology–mediated learning. Drawing on a satirical performance where Langdon Winner dismantle the promises of the automatic virtual education, we review his critical interpretation of this “educational amnesia” within the framework of the “technological somnambulism”. With this term, Winner describes the unthinking, if not enthusiastic, acceptance of the increasing in- troduction of manifold technical artifacts and systems whose importance to our perceptions, activities and relations we overlook. We conclude by identi- fying the causes of the amnesia as the imposition of the commercialism and “technological careerism” over the genuine goals of education. Likewise we outline the political implications of the technological innovation within the framework of an educational globalization involving not really amnesia, but a resolute willingness to forget the fundamental educational questions in pur- suit of the plundering of the universal right to public education.


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