Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del examen estatal aplicado en la carrera Licenciatura en Enfermería. Curso 2012-2013

Dayamí Quiñones Gutiérrez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Liset Cabrera Diéguez, Leonor Pérez Carralero, Yoanne Concepción Suárez

  • Fundamento: la evaluación es uno de los temas más  analizados y discutidos dentro de la pedagogía moderna  como categoría resultante  del proceso enseñanza aprendizaje.Objetivo: caracterizar el examen estatal ordinario de Licenciatura en Enfermería, aplicado durante el curso 2012-2013 a los estudiantes de quinto año de la carrera.Métodos: se realizó una investigación de evaluación en la cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieron la triangulación de los resultados. Se evaluó el examen estatal, se identificó la correspondencia entre el fondo de tiempo de los contenidos de la unidad curricular y su exploración en el examen, se clasificaron las preguntas, se realizó análisis de los indicadores de calidad.Resultados: dentro de las características principales del instrumento escrito sobresalieron: no existió correspondencia entre el fondo de tiempo asignado para cada rotación y las preguntas  elaboradas, no hubo relación entre el grado de dificultad esperado del cuestionario y  lo real, la rotación de Enfermería Médico-Quirúrgica tuvo una mayor distribución de preguntas, este  examen clasificó medianamente fácil. Predominaron las preguntas con discriminación pobre.Conclusiones: se logró caracterizar el examen estatal ordinario de Licenciatura en Enfermería, aplicado durante el curso 2012-2013, y se concluyó que presentó coherencia interna y confiabilidad aceptable. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus