Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de ciudadanía en la escuela dentro de la transición democrática: ¿promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral?

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 5-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship shaping in schooling within democratic transition: promoting value scales or the development of the moral reasoning?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina procesos de formación de competencias cívicas y desarrollo de valores en un documento del sector educativo del Estado de Chihuahua. Exponemos conceptos como democracia, transición y consolidación, participación política, ciudadanía y educación. La información empírica se obtuvo de dos indagaciones realizadas en 2007 y 2012 sobre ciertas caracterizaciones de esos valores y competencias en estudiantes y profesores de secundaria, y estudiantes de licenciatura. Usamos un método cuantitativo para obtener información sobre el razonamiento moral y la ideología educativa. Encontramos en las muestras estudiadas la posibilidad de lograr una participación política y social dentro de un sistema político estable, correspondiente a una democracia materializada en instituciones. Sin embargo concluimos que el momento sociopolítico mexicano actual, no corresponde con tal nivel de participación. Finalmente proveemos una discusión teórica basada en la ideas de Kohlberg (1997) sobre la disyuntiva de promover escalas de valores o el desarrollo moral.

    • English

      This article examines the shaping of civic competencies and the development of values in a document from the educational sector in the State of Chihuahua. We present concepts such as democracy, transition and consolidation, political participation, citizenship, and education. The empirical information was obtained from two inquiries carried out in 2007 and 2012 about certain characterizations of those values and competencies in junior high students and professors, and university students. We used a quantitative method to obtain information about the moral reasoning and the educational ideology. The studied samples showed up a possibility to achieve a political and social participation by the professors and students within a stable political system that would correspond to democratic institutions. However, we concluded that the current Mexican socio-political epoch does not correspond with such level of participation. Finally, we provide a theoretical discussion based on the ideas of Kohlberg (1997) about the dilemma of promoting value scales or the moral development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno