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Relaciones Iglesia-Estado y derecho de libertad religiosa en Grecia.

  • Autores: Salvador Tarodo Soria
  • Localización: Derecho y religión, ISSN 1887-3243, Nº. 10, 2015, págs. 243-300
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El punto de partida del estudio de las relaciones Iglesia-Estado en la República Helénica se encuentra en el artículo tercero de la vigente Constitución, cuya comprensión requiere de una mirada a la Historia. La afirmación del carácter dominante de la Iglesia ortodoxa, introduce en el sistema un factor de confesionalidad del Estado. Existen, sin embargo, elementos de tensión que provocan cambios en el sistema: la necesidad de acomodar la normativa interna a los estándares europeos de protección del derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, provenientes de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es una de las más importantes, pero no la única. Dentro de la propia Constitución griega encontramos elementos dinamizadores: la primacía del principio personalista (art. 2), el principio de igualdad (arts. 4 y 5.2) o la afirmación del derecho fundamental a la libertad religiosa, son algunos de ellos. Las últimas décadas han conocido modificaciones normativas e interpretativas en la práctica totalidad de los sectores relacionados con la libertad religiosa objeto de estudio. Las líneas de evolución del sistema apuntan de manera inequívoca en dos direcciones: la neutralidad del Estado y la mayor eficacia del derecho de libertad religiosa. Aún queda, sin embargo, mucho por hacer. La flexibilidad del sistema parece encontrar límites infranqueables en la imposibilidad de hacer compatible el estatus jurídico privilegiado de la Iglesia ortodoxa con el principio de igualdad y con la máxima eficacia del derecho a la libertad religiosa. La evolución del sistema en esta dirección exigiría probablemente una reforma constitucional que, por ejemplo, modificara sustancialmente el artículo tercero dedicado a las relaciones Iglesia-Estado, eliminara la prohibición del proselitismo o renunciara al compromiso del Estado con la instrucción confesional.

    • English

      The study of the relations between church and state in the Hellenic Republic begins at Article three of the current Greek Constitution, whose understanding requires a historic perspective. The dominance of the Orthodox Church introduces a confessional element in the system. There are, however, elements of tension that foster change: the need to adapt domestic legislation to European standards for the protection of the right to freedom of thought, freedom of conscience and religion, arising from the jurisprudence of the European Court of Human Rights, is one of the most important elements but not the only one. There are dynamic elements within the Greek Constitution: the primacy of the personality principle (art. 2), the principle of equality (arts. 4 and 5.2) and the affirmation of the fundamental right to religious freedom, to name few. The last decades have brought changes in regulations and interpretations to almost all sectors related to religious freedom under study. The system has developed unequivocally in two directions: neutrality of the state and greater efficiency of the right to religious freedom. However, there is much more to be done. The system seems to find insurmountable limits in the inability to combine the privileged legal status of the Orthodox Church with the principle of equality and the maximum effectiveness of the right to religious freedom. The evolution of the system in this direction would probably require a constitutional reform to substantially modify Article three, eliminate the ban on proselytizing and abolish the state commitment to religious instruction.


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