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Resumen de Reflexiones sobre la cultura burguesa: la ética de José Ortega y Gasset

Lior Rabi

  • español

    En la historiografía, la ética de Ortega y Gasset es descrita como un imperativo de su filosofía sobre la vocación humana; es analizada como parte de su filosofía de la vida; es decir, parte de algunos de sus conceptos como son el destino humano, la felicidad y la vocación. El argumento de este artículo es que la ética orteguiana puede ser mejor comprendida en conjunto con sus reflexiones sobre la cultura burguesa. Para contrarrestar lo que Ortega concibe como la moral burguesa, enfatiza la importancia de las características morales del individuo, centrándose en la necesidad de reconocer la importancia de las cualidades humanas; critica la manera en que la cultura moderna depreció la importancia de las características individuales y sostiene que la economía monetaria condujo a la decadencia histórica del ideal de distinción y nobleza. La posesión del dinero pasó a ser el objetivo final de la vida humana, lo cual, según Ortega, causó la decadencia del ideal histórico de distinción de la nobleza. El criterio cuantitativo de la cultura del dinero pasó a tener mayor importancia que el criterio cualitativo de valoración de las características individuales y , por ende, la faena central de la cultura del siglo XX consiste en generar dinero. Ortega sostiene que la atención dedicada a la posesión material eclipsó el imperativo moral, que consiste en mejorar nuestras virtudes interiores como individuos. Siguiendo la línea de interpretación orteguiana sobre la cultura del dinero podemos reconsiderar su ética, sus alternativas a la cultura burguesa y la forma en la que evalúa las teorías éticas de su tiempo.

  • English

    The ethics of Ortega y Gasset is described in the historiography as an imperative of his philosophical idea on human vocation. Ortega’s ethics is being analyzed as part of his philosophy of life or in other words as a part of his concepts such as human destiny, happiness and vocation. The contention of this article is that Ortega’s ethics can be better understood together with the reflections he had in regard to the Bourgeoisie culture. Emphasizing the importance of the moral characteristics of the individual is meant to counterweigh what Ortega conceived as the bourgeoisie morality. The attention of Ortega was given to what he conceived as the necessity to acknowledge the importance of the qualities of human characteristics. He criticized the way in which modern culture depreciated the importance of the value of individual characteristics and maintained that money economy led to the historical decline of the ideal of noble distinction. Ortega believed that the decline of the historical ideal of noble distinction was caused by the fact that the possession of money became the final goal for human life. The quantitative criterion of money culture outweighed the qualitative criterion of assessment of the individual characteristics. In the 20th century culture, making money became the central goal (faena central) of human life. Ortega argued that too much attention to money possession overshadowed the moral imperative to improve one’s interior virtues (virtudes interiors). Following this line of interpretation of money culture as it was presented by Ortega can enable us to reconsider his ethics, his alternatives to the Bourgeoisie culture and also the way he evaluated the ethical theories of his time.


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