Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración laboral precaria de los migrantes mexicanos calificados en Estados Unidos al inicio del siglo XXI

Luis Enrique Calva Sánchez, Rafael Alarcón Medina

  • español

    En este artículo se analiza la inserción laboral de los migrantes calificados mexicanos en Estados Unidos. El trabajo se centra en el análisis del volumen y el perfil socio-demográfico de estos inmigrantes y en su inserción laboral en ese país. Los hallazgos sugieren que los mexicanos calificados residentes en Estados Unidos, desde una perspectiva comparativa, revelan un menor dominio del idioma inglés, un bajo porcentaje tiene estudios de posgrado y hay una discordancia entre sus estudios universitarios y las áreas de especialidad con gran demanda laboral. Por otra parte, se advierte el uso limitado de visas de inmigrante y no inmigrante. El resultado es que la mayor parte de estos inmigrantes mexicanos calificados presentan una inserción laboral deficiente porque tienen ocupaciones para las que no es necesario contar con estudios universitarios.

  • English

    This article analyzes the labor integration of skilled Mexican immigrants in the United States. The analysis focuses on the volume and social-demographic characteristics of these immigrants and their labor integration into this country. From a comparative perspective, findings suggest that skilled Mexican immigrants residing in the United States, have lower english proficiency, a low percentage of those has post-graduate education and a mismatch between their university education and the specialized areas that have a high labor demand. On the other hand, their use of immigrant and non-immigrant visas is limited. As a result, the largest number of these skilled Mexican immigrants have a deficient labor integration because they have obtained occupations for which university education is not required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus