Adriana Espinet, Paloma Miravitlles Matamoros, Fariza Achcaoucaou Iallouchen
El proceso de globalización de la economía ha supuesto un cambio radical en las reglas del juego de la industria textil española. El presente artículo analiza, a partir del caso de la empresa BASI, el giro estratégico que están tomando actualmente las empresas del clúster del género de punto del Maresme (Barcelona). En concreto, se examinan los factores de internacionalización que están orientando las nuevas formas de generación y captura de valor asociadas a un modelo de negocio más centrado en el concepto moda. Los resultados muestran que el proceso de internacionalización hacia nuevos mercados extranjeros, la deslocalización de la actividad manufacturera y el cambio de orientación hacia los servicios de comercialización y retail, son factores que explican el progresivo desmantelamiento de los clústeres tradicionales así como el deterioro de las ventajas de aglomeración asociadas a los mismos.
Economic globalization has generated major changes in the Spanish textile industry. In this article, the strategic shift undertaken by manufacturers of the knitwear cluster in Maresme (Barcelona) is analyzed from the perspective of the BASI study case. In particular, the impact of key internationalization factors on value capture and value creation as well as the reorientation of business models towards the fashion concept is examined. The results show that internationalization processes towards foreign markets, the offshoring of manufacturing activities and the reorientation of value chains to service activities such as commercialization and retail explain the dismantling of existing textile clusters and therefore the loss of traditional agglomeration advantages.
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