Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan O’Gorman. Formas de no ser arquitecto

    1. [1] redfundamentos s.l.
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 4, 2015, págs. 130-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan O’Gorman. Ways Of Not Being An Architect
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra proyectada y construida por Juan O’Gorman a lo largo de su vida traza un recorrido largo y sincopado entre formas de entender la arquitectura totalmente antagónicas. Su primera etapa de radical racionalismo desarrolla, según procedimientos estrictamente técnicos, un lenguaje revolucionario basado en la austeridad y la precisión. A pesar de ello muchas de sus obras destacan por la plasticidad de sus composiciones volumétricas, la riqueza espacial o, incluso, por la creación de atmósferas oníricas. Los primeros años de frenética actividad dan paso a un periodo de voluntario alejamiento de la práctica profesional de la arquitectura: ni una sola obra, ni un solo proyecto durante cerca de 15 años. Tan solo su actividad docente le mantiene en contacto con el mundo de la arquitectura. Cuando Juan O’Gorman vuelve a ejercer como arquitecto, lo hace construyendo algunos de los iconos del movimiento de integración plástica de México: la biblioteca central de la UNAM y su casa en San Jerónimo. A pesar de las enormes diferencias, o más bien oposiciones, entre unos momentos y otros, puede identificarse una invariante clara como señal de identidad personal: una velada voluntad de no ser arquitecto.

    • English

      Juan O’Gorman’s projects built along his life outline a long and syncopated itinerary between opposing ways of understanding architecture. His first period of radical rationalism develops through a strictly technical method a revolutionary language based upon austerity and accuracy. In spite of it many of his works stand out by the beauty of its volumes, the spatial richness or even by the creation of oneiric atmospheres.The first years of hectic activity make way for a period of volunteer abstinence in professional practice of architecture: not a single construction, not a single project for about 15 years. His teaching activities are his only link with architecture.By the time Juan O’Gorman gets back to professional exercise of architecture he builds some of the Mexican plastic art integration movement icons: central library of UNAM and his own house in San Jerónimo.Despite the enormous disparity, or rather opposition, between different periods a clear constant can be recognized as a personal identity mark: a hidden will of not being an architect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno