La casa de invitados de Niels Bohr fue el primer edificio del arquitecto danés Vilhelm Wohlert (1920-2007). Arraigado a la tradición danesa, representa una renovación basada en la absorción de influencias extranjeras: la arquitectura americana y la tradición japonesa.La caja de madera tiene el carácter sensible de un organismo vivo, siempre cambiante según las variaciones de luz del día o temperatura. Puertas plegables y contraventanas generan extensiones de las habitaciones. Cuando se abren, crean una prolongación del espacio interior, que se extiende a la naturaleza circundante, y se expande hacia el espacio exterior, permitiendo su movilización. Se establece una arquitectura de flujos.Protagoniza un ejemplo de la modernidad como refinamiento en la técnica de los límites y la idea de que la arquitectura no es un objeto material, sino el espacio generado en su interior. Podría ser visto como un ikebana; “el arte del espacio”, donde se produce una circulación de aire entre sus componentes; algo vivo que expresa la tercera dimensión, el equilibrio asimétrico, un interés por la materia, su textura y efecto emocional que emana. Hay armonía y equilibrio, que transmiten serenidad y belleza; un encuentro con la naturaleza; un mundo de relaciones amable al ser humano.
Niels Bohr´s guest house was the first building by the Danish architect Vilhelm Wohlert (1920-2007). Rooted into the Danish tradition, represents a renewal based on absorption of foreign influences: American architecture and Japanese tradition. The wood box has the responsive character of a living organism, which is always changing according to variation in daylight or temperature. Folding doors and shutters generate extensions of the rooms. When they are opened, they create a prolongation of the interior space, which spreads out to the surrounding nature, and expands to the exterior space, allowing its mobilization. An architecture of flows is set. It performs an example of the modernity as the refinement in the technique of boundaries and the idea that architecture is not a material object but the space generated inside. It could be seen as an ikebana, the Japanese art of flowers; “the art of space” where is produced a circulation of air between its components; something alive that expresses the third dimension, the asymmetrical balance, an interest for the material, its texture and the emotional effect that emanates. There are harmony and balance, which transmit serenity and beauty; an encounter with nature; a world of relationships gentle to human beings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados