Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intencionalidad y reflexividad en la escritura de alumnos bilingües indígenas de nivel superior

  • Autores: Ernesto Hernández Rodríguez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 66, 2015, págs. 789-825
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intentionality and Reflexivity in Bilingual Indigenous Students' Writing in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una investigación sobre prácticas de revisión y edición de textos en español de estudiantes universitarios bilingües indígenas, mediante una propuesta metodológica y conceptual para caracterizar elementos de intencionalidad y reflexividad en los escritos. En su mayoría, ellos tienen que comunicarse en español en la universidad, a pesar de que cotidianamente hablen sus lenguas originarias. Esta situación se refleja en evidencias de intencionalidad y reflexividad sobre el desempeño escrito y lo que éste les representa o impacta a estos alumnos. La investigación presenta el procedimiento metodológico para obtener y clasificar escritos representativos de los estudiantes y con ello identificar y caracterizar evidencias de intencionalidad y reflexividad sobre el desempeño. A partir de la experiencia en un sondeo exploratorio en la Universidad Pedagógica Nacional en Tehuantepec, y de la toma de decisiones metodológicas para afinar el diseño de elicitación, se aplicó el ejercicio de interacción y escritura con alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas.

    • English

      This article presents a study of the practices bilingual indigenous university students use to revise and edit texts in Spanish. A methodological and conceptual proposal characterizes elements of intentionality and reflexivity in their writing. On the most part, these students must communicate in Spanish at the university, although they speak their native languages on a daily basis. This situation is revealed in evidence of intentionality and reflexivity in written performance, and the resulting impact on the students. The research presents the methodological procedure for obtaining and classifying students' writing, and thus identifies and characterizes evidence of intentionality and reflexivity in their performance. Based on experience in an exploratory survey at Universidad Pedagógica Nacional in Tehuantepec, and on methodological decision-making to refine the design of eliciting such work, an exercise of interaction and writing was carried out with students at Chiapas' Universidad Intercultural.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno