Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia

  • Autores: Javier Alejandro Rojas Villamil
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 66, 2015, págs. 827-858
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of Critical Meanings in the University Context: A Case Study at Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicológicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con significados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros.

    • English

      This article summarizes the main findings of research into the psychological and educational processes involved in the inter-subjective construction of critical meanings among students, strengthened by the university context. The study is based on theoretical and conceptual tenets of critical pedagogy, historical/ cultural psychology, political autonomy in the institutionalization of society, and the concept of Bildung in university education. By means of the method of life stories, the narrative of a student at Universidad Nacional de Colombia indicated that the construction of critical meanings is linked more to processes centered on agents' actions than to psychological or individual development. The reason is that such processes are guided by subjective meanings that are in a dialectic relationship with socially shared meanings, constructed through incessant transformation, discontinuously and locally with others.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno