El presente artículo aborda la forma en que docentes de educación básica, adscritos a escuelas de tiempo completo, interpretan y le dan sentido a su actividad profesional a partir de la articulación entre las condiciones institucionales del centro escolar, particularmente en relación con la organización de la jornada, y la práctica pedagógica ejercida cotidianamente. A partir de un estudio de caso en dos escuelas ubicadas en la zona oriente del Distrito Federal, se desprenden singulares apreciaciones sobre el uso y significado del tiempo escolar y sus implicaciones en la definición del ser docente, la enseñanza y el vínculo pedagógico con los alumnos. Sobre estos ejes, se destaca una apropiación común relacionada con la trascendencia del rol de ser maestro a partir de las experiencias, las trayectorias formativas y los saberes tácitos.
This article addresses the way that elementary school teachers working at fulltime schools interpret and attach meaning to their professional activity, based on the articulation of the school's institutional conditions, particularly in relation to the organization of the school day and daily teaching. Employing a case study at two schools in eastern Mexico City, the study discusses unique evaluations of the use and meaning of time at school and the implications in defining teachers, teaching, and pedagogical links with students. Emphasis is given to a common evaluation related to the transcendence of the teacher's role, considering experience, training, and knowledge.
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