Carlos Andrés Palma Suárez, Román Eduardo Sarmiento Porras
Este artículo presenta una revisión del estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación dirigidas a niños y jóvenes para mejorar sus habilidades matemáticas. La investigación se realizó con el fin de proponer un modelo para enseñar la elaboración de macroinstrucciones a partir del entendimiento de procesos lógico-matemáticos, y mejorar la resolución de problemas en estudiantes de 5° grado de primaria, particularmente, sobre la comprensión y el desarrollo de sus primeros algoritmos. En la indagación se encontraron importantes aspectos para considerar en el modelo que pretendemos proponer: temáticas, contextos, herramientas y técnicas adecuados para la enseñanza de programación a niños, así como algunos ejemplos de modelos de evaluación de resultados de este tipo de experiencias.
This article presents a review of the state of the art of experiences in teaching programming to children to improve their math skills. The research was carried out to propose a model for teaching children to elaborate macro-instructions based on their understanding of logical mathematical progresses, and to improve problem solving among fifth graders, especially involving the initial understanding and development of algorithms. The study found important aspects to consider in the model that we hope to propose: adequate topics, contexts, tools, and techniques for teaching programming to children, as well as some examples of models to evaluate the results of this type of experiences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados