Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas de educación superior en Brasil en la primera década del siglo XXI: Algunas evidencias sobre impactos positivos en la equidad

  • Autores: Gladys Beatriz Barreyro, Fábio Luciano Oliveira Costa
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 20, Nº. 64, 2015, págs. 17-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Policies of Higher Education in Brazil in the First Decade of the 21st Century: Evidence of Positive Impact on Equity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los cambios de la educación superior brasileña ocurridos en las últimas décadas, cuando se implementaron políticas de ampliación de la oferta en el sector privado y de crecimiento del sector público, al tiempo que se crearon políticas focalizadas en la equidad. En ese contexto, este trabajo analiza las inequidades geográficas, raciales/de color/étnicas, socioeconómicas y educativas, a través de datos oficiales sobre población en general y estudiantes de instituciones públicas y privadas, considerados en dos momentos: 2004 y 2010. Asimismo, el artículo muestra las desigualdades de renta, escuela media y raza/de color/étnicas existentes en la sociedad y cómo en la educación superior se reproducen de forma ampliada. Se concluye que, a pesar de continuar existiendo inequidades, los datos muestran impactos positivos en la equidad, posiblemente como consecuencia de las políticas implementadas.

    • English

      This article shows the changes that have occurred in Brazil's higher education in recent decades, as policies have been implemented to expand the supply of private and public education while creating policies focused on equity. In this context, the paper analyzes geographical, racial/ethnic, socioeconomic, and educational inequity based on the official data on the general population and students in private and public institutions in 2004 and 2010. Also shown are the society's inequities of income, average schooling, and race/ethnic group and their reproduction in higher education, in amplified form. The conclusion is that in spite of continued inequity, the data reveal a positive impact on equity, possibly as a consequence of the implemented policies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno