Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El niño centenario: Notas sobre infancia, fantasía y surrealismo en Julio Cortázar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 13, 2015, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo supone una aproximación al estudio de lo que la infancia y la figura del niño representan en la poética de Julio Cortázar, al tiempo que trata de demostrar la influencia –directa e indirecta– que una comprensión particular de este período de la vida humana mantiene en sus concepciones de lo fantástico y lo surreal. La poética cortazariana invoca a un tiempo la tríada “infancia, fantasía y surrealismo”, interrelacionando los tres conceptos en una manera de hacer propia, ajena en gran medida a las imposiciones de la tradición literaria, pero sin omitir la determinante influencia de elementos contextuales –personales e históricos– como fueron la infancia del escritor o el legado del movimiento surrealista. Se trata entonces de una propuesta de lectura de la obra de Julio Cortázar, una lectura en la que la infancia, la fantasía y el surrealismo forman parte de una misma “figura”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno