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Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Université Denis Diderot

      Université Denis Diderot

      París, Francia

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sujetos y subjetividades en el Caribe hispano), págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When Cuba Got Into Paris: Retombées of Roland Barthes in the Literary Critique of Severo Sarduy
    • Quan Cuba va entrar a París: retombées barthesianas en la crítica literària de Sever Sarduy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se exploran los usos barthesianos de la crítica literaria de Severo Sarduy. En primer lugar, analizamos de qué manera la lectura estructuralista-telquelista realizada por Sarduy sobre las obras de Góngora y Lezama Lima le permitió elaborar el concepto de neobarroco como rasgo identitario de la cultura cubana. En segundo lugar, vemos cómo a través de la práctica del “habla indirecta” barthesiana Sarduy acaba constituyendo una crítica literaria en la que Cuba se afirma y se cuestiona a la vez.

    • català

      En el present article s'exploren els usos barthesianos de la crítica literària de Sever Sarduy. En primer lloc, analitzem de quina manera la lectura estructuralista-telquelista realitzada per Sarduy sobre les obres de Góngora i Lezama Lima li va permetre elaborar el concepte de neobarroc com a tret identitari de la cultura cubana. En segon lloc, veiem com a través de la pràctica del "parla indirecta" barthesiana Sarduy acaba constituint una crítica literària en què Cuba s'afirma i es qüestiona alhora.

    • English

      This article explores the uses of Roland Barthes in Severo Sarduy's literary criticism. First, we analyse how the structuralist-telquelist reading operated by Sarduy on the works of Luis de Góngora and José Lezama Lima allowed him to develop the concept of neo-baroque as an identifying feature of Cuban culture. Secondly, we explain how Sarduy constructs an affirming but questioning literary critique of Cuba through the practice of the ‘indirect language’ of Barthes.


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