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El fraude fiscal en la CAPV. Cuantificación, efectos y medidas para reducirlo

  • Autores: Lourdes Serna Blanco, Mercedes Vallejo Escudero, Ignacio Zubiri Oria
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 88, 2015 (Ejemplar dedicado a: El sistema fiscal a debate. Competitividad, equidad y lucha contra el fraude), págs. 282-311
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El fraude fiscal se considera un problema esencial tanto desde la perspectiva de los ingresos públicos como de la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, y quizá, más importante desde la perspectiva de la equidad y la legitimidad del sector público para exigir el pago de impuestos a los contribuyentes honrados. Aunque no hay mediciones precisas del fraude en la CAPV, los indicadores disponibles sugieren que puede estar en un entorno del 20%, similar al del Estado.

      La población de la CAPV, considera que el nivel de fraude es muy elevado y que las haciendas tributarias no hacen demasiado por reducirlo. Es evidente que la lucha contra el fraude debe ser un objetivo prioritario de cualquier administración tributaria, aunque sea un ejercicio costoso, y es probable que únicamente produzca ingresos en el medio y largo plazo. Pero que los resultados puedan no ser inmediatos no reduce la importancia de la lucha contra el fraude porque produce ganancias de equidad y antes o después producirá mejoras recaudatorias. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar la situación del fraude fiscal en la CAPV y las medidas que se deberían tomar para reducirlo.

    • English

      Tax fraud is seen as an essential problem from the viewpoint of public revenue and the capacity of the tax system to collect revenue. Also, it may be even more important from the viewpoint of fairness and the entitlement of the public sector legitimately to require honest taxpayers to pay taxes. There are no precise measurements of the extent of fraud in the Autonomous Community of the Basque Country (ACBC), but the indicators available suggest that it may be around 20%, which would make it similar to that in the rest of Spain.

      The population of the ACBC consider the level of fraud to be very high, and feel that the tax authorities are not doing enough to bring it down. Combating fraud must clearly be a priority goal for any tax authority, even though it may be a costly exercise and is likely to produce revenue only in the medium and long-term. The fact that immediate results may not be achieved does not make the struggle against fraud any less important, because it results in gains in fairness and, sooner or later, in increases in taxes collected. In that context, this paper sets out to analyse the situation regarding tax fraud in the ACBC and the measures that should be introduced to reduce it.

    • euskara

      Iruzur fiskala oinarrizko arazotzat jotzen da, bai diru-sarrera publikoen ikuspegitik, bai zergasistemaren dirua biltzeko gaitasunaren aldetik ere, eta, agian, ikuspegi garrantzitsuena, sektore publikoak zergadunei zergen ordainketa eskatzeko ekitatearena eta zilegitasunarena da. EAEko iruzurrari buruzko neurketa zehatzik ez dagoen arren, eskuragarri dauden adierazleek iradokitzen dute % 20aren ingurukoa izan daitekeela, alegia, Estatukoaren antzekoa. EAEko biztanleek oso handitzat jotzen dute iruzur-maila, eta uste dute zerga-ogasunek ez dutela gauza handirik egiten hura murrizteko. Agerikoa da iruzurraren aurkako borrokak lehentasunezko helburu izan behar duela edozer zerga-administraziorentzat, garestia bada ere, eta, litekeena da epe ertain edo luzean bakarrik ekartzea diru-sarrerak. Baina emai-tzak berehalakoak ez izateak ez dio garrantzirik kentzen iruzurraren aurako borrokari, ekitate-bermeak ematen baititu, eta, lehenago ala geroago, hobekuntzak ekarriko baititu bilketan. Testuinguru horretan, lan honen helburua EAEko iruzur fiskalaren egoera aztertzea da, baita hura murrizteko zer neurri hartu beharko liratekeen ere.


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