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Propuestas para la enseñanza de la metodología científica en turismo Redes, conflictos e intereses

  • Autores: Sandro Campos Neves, Fernanda Beraldo Maciel Leme
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 20, Nº. 6, 2011, págs. 1295-1306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposals for the Discipline of Scientific Methodology in Tourism: Networks, Conflict and Interests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo presentar propuestas sobre los contenidos y aplicaciones de la disciplina Metodología Científica en las carreras de turismo. Para alcanzar tal objetivo se planteó un debate teórico sobre los conceptos de método, saber y conocimiento y sus implicaciones en la actualidad. El artículo pretende introducir parte del pensamiento de Bruno Latour (2004) sobre las centralidades, mediaciones, negociaciones, así como los intereses involucrados en el proceso de producción del conocimiento, considerando que esas ideas realizan un aporte fundamental al pensamiento epistemológico del turismo. Se reflexionó sobre la ética en el proceso de aprendizaje de la Metodología Científica. La formación académica está insertada e inserta al alumno en la práctica de los estudios científicos metodológicos. El trabajo se fundamenta en la defensa y ampliación de las posibilidades de estas centralidades, mediaciones y negociaciones para que el saber producido, posteriormente legitimado, aporte una mayor gama de intereses pertinentes a la sociedad y a la comunidad académica.

    • English

      This article aims to present proposals on the content and applications of the discipline of scientific methodology in undergraduate courses in Tourism. To achieve this it establishes a theoretical discussion of the method concepts, knowledge and understanding and its implications today. The paper introduces part of the thoughts of Bruno Latour (2004) about the centrality, mediations, negotiations and the interests involved in the process of knowledge production, considering these ideas as fundamental contributions to the epistemological thought in tourism. A reflection on the ethics in the learning process of scientific methodology was added. The education takes part and inserts the student in this practice explicitly in scientific methodology. The work is justified because it advocates the expansion of opportunities to address these centralities, mediations and negotiations so that the knowledge produced, subsequently legitimized, supply a wider range of interests that are made relevant to the society and to the academic community.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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