Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Willem Marinus Dudok: la escuela como obra de arquitectura y urbanismo =

  • Autores: Herman van Bergeijk
  • Localización: Cuaderno de notas, ISSN 1138-1590, Nº. 15, 2014 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Notas), págs. 135-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenLas escuelas construidas por Dudok en Hilversum en el periodo de entreguerras forman un conjunto considerado de referencia dentro de la arquitectura escolar. Además de permitir apreciar la evolución estilística de Dudok durante esos años, su interés estriba en el carácter de monumentos civiles e hitos urbanos con que fueron concebidas. De reducidas dimensiones y con un limitado número de aulas, cada escuela fue diseñada de forma diferente, como un claro elemento de reconocimiento de cada barrio. Su variedad de formas se adaptó también  psicológicamente a las diferentes edades de los alumnos. En el artículo se pasa revista ordenadamente y de forma crítica a todo el conjunto y se comentan las relaciones e influencias con los movimientos coetánes de renovación escolar, especialmente en Alemania.AbstractThe schools build by Dudok in Hilversum in the periode between the two World Wars form a serie considered as a reference within the educational architecture. Their interest rely no only in that they show the stylistic evolution of Dudok in that years but also in the character as civil monuments and urban milestones which they were conceived. Reduced in their dimensions and with only a small number of classrooms, each school had a different design becoming in this way a recogntion element in his neighbourhood. The variety of forms was also psycologicaly addapted to the age of the children. The article is a translation from Dutch to Spanish of the chapter “De school als  architectonische en stedebouwkundige opgave” in the book Willem Marinus Dudok. Architect-stedebouwkundige 1884-1974, by Herman van Bergeijk, and offers a critic overview of the whole group of schools. Also includes information on the relationships and influences received from the contemporary movements of school reform, especially those initiated in Germany.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno