Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo del rectorado en los procesos de evaluación con fines de acreditación internacional

  • Autores: Magdalena Bustos Aguirre, Rosa Vega Cano, Diana Rojo Morales
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The leadership of the rector in the assessment processes for international accreditation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo destaca el papel del rectorado en los procesos de evaluación y acreditación internacional de las instituciones de educación superior, pues su visión e involucramiento pueden contribuir a mantener el enfoque del proceso como medio para fomentar la calidad en la institución. Sin entrar en el debate que ha implicado la inclusión del concepto de calidad educativa, este trabajo trata de responder a la siguiente interrogante: ¿qué estilo de liderazgo deberá ejercer el rector o rectora de una institución de educación superior que se embarca en proceso de evaluación o acreditación internacional? El trabajo concluye que el liderazgo del rectorado es una piedra angular en el establecimiento de una cultura de calidad en las instituciones de educación superior, así como en los procesos de evaluación y acreditación internacional, y señala que los estilos de liderazgo más importantes en estos procesos son: el liderazgo transformacional, el liderazgo trascendente y el liderazgo transaccional.

    • English

      The present essay addresses the role of the rector in the evaluation and accreditation processes at higher education institutions, since it is the rector’s vision and involvement which can contribute to maintain the focus of the process as a means to increase the quality of the institution. Without entering into the debate on what quality means in the education arena, this essay will try to answer the following question: what leadership styles should a rector of a higher education institution exercise when embarking in an international evaluation and accreditation process? This essay concludes that the leadership of the rector is a cornerstone when stablishing a culture of quality within the higher education institution and when embarking in international evaluation and accreditation processes, and highlights that the most important leadership styles in these processes are: transformational leadership, transcendental leadership and transactional leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno