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Resumen de Educación para la cultura de la paz intercultural y inmigración bielorrusa

Alena Kárpava

  • español

    En una sociedad cada vez más susceptible a los procesos migratorios, el papel de la Educación para la Cultura de Paz Intercultural adquiere una mayor importancia. Educar en los valores de la ética intercultural refuerza las bases de la relación recíproca entre las distintas identidades culturales, favorece y fomenta la integración, que responde afirmativamente al deseo de mantener la identidad cultural de origen y afirmativamente al contacto intercultural. Pero ¿es posible la integración cuando el sujeto sufre una crisis de identidad? A esta pregunta, así como a las cuestiones relativas a la dificultad de la integración de los inmigrantes bielorrusos, residentes en Granada, respondemos con un estudio empírico. En el primer apartado de este trabajo reflexionamos sobre la Educación para la Cultura de Paz Intercultural, la integración y la creación de los espacios de interacción positiva. El segundo apartado está dedicado a la investigación cualitativa, biográfico-narrativa. La estrategia elegida es la “historia de vida”. La recogida de los datos fue realizada por medio de la entrevista biográfica, semiestructurada y en profundidad. Para dar continuidad al presente trabajo se propone diseñar un programa educativo de potenciación de la identidad cultural de los inmigrantes bielorrusos para su posterior implementación en el plan de actividades de la educación no reglamentada de la asociación de los eslavos en Granada. En el apartado final ofrecemos algunas observaciones y sugerencias para el trabajo docente con los menores bielorrusos.

  • English

    In a society increasingly susceptible to migratory processes, the role of Education for Culture of Intercultural Peace is also becoming more and more important. Educating in the values of intercultural ethics strengthens the basis of the connection between different cultural identities, fosters and promotes the integration, which responds positively to the desire to maintain both cultural identity of origin and the intercultural contact. However, is integration possible when the subject is suffering an identity crisis? To this question, as well as well as the matters related to the integration difficulty of Belarusian immigrants, residents in Granada, we respond with an empirical study. In the first part of this study we reflect on Education for Culture of Intercultural Peace, integration and construction of positive interaction spaces. The second part is devoted to qualitative, biographical-narrative research. We chose the strategy of "life story". The data collection was conducted through the biographical, semi-structured and in-depth interview. To continue the present study we propose the elaboration of an educational program to strengthen the cultural identity of Belarusian immigrants for subsequent implementation in the activities plan of unregulated education of the Slavs association in Granada. In the final part we offer some comments and suggestions for teachers working with Belarusian immigrant children.


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