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Cosmos, Corpus y Praxis de la Etnobiología Mexicana Aplicado en la Educación Básica

    1. [1] Laboratorio de Paleozoología, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, CP 04510, Delegación Alvaro Obregón, México D.F.
    2. [2] Centro Educativo Tomás Moro, Maguey 64, Colonia San José de los Cedros, CP 05320, Delegación Cuajimalpa, México D.F.
  • Localización: Etnobiología, ISSN-e 1665-2703, ISSN 2448-8151, Vol. 10, Nº. 1, 2012, págs. 52-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El esquema de trabajo existente dentro de la etnobiología impulsa de forma automática la idea (Cosmos) de que el conocimiento creado en un proyecto de investigación puede ser rápidamente vertido hacia la sociedad, misma queenfrenta la realidad de que pocos etnobiólogos disponen de formación adecuada (Corpus) para poder realizar un proceso educativo eficiente y menos aún son los que incluyen en el trabajo subsecuente actividades dirigidas a lo educativo(Praxis). En el congreso “Culturas americanas y su ambiente: perspectivas desde la zooarqueología, paleobotánica y etnobiología”, realizado el 2010 por la Universidad Autónoma de Yucatán, se vivió este ideal abriendo un espacio didáctico para que los profesores interesados pudieran disponer de estrategias que les permitieran asimilar más rápidamente la información y de este modo conducirla hacia el salón de clase. Los planes actuales de estudio de ciencias naturales en México y la experiencia vivida demuestran la importancia que tiene en este momento la estructuración de congresos de etnobiología en los cuales se promueva el acercamiento de docentes a través de apoyos que faciliten la transmisión del conocimiento desde el congreso hasta el cuaderno de trabajo del estudiante de nivel básico y medio superior.


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