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La competencia emocional y la enseñanza de lenguas: formación y actuación

  • Autores: Cristina Tejedor Martínez
  • Localización: Multiárea: revista de didáctica, ISSN 1886-1024, Nº. 6, 2013 (Ejemplar dedicado a: Competencia emocional), págs. 225-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los estudios sobre la teoría de las inteligencias múltiples aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje han supuesto un cambio en los enfoques educativos. En este trabajo se describen tanto la teoría de las inteligencias múltiples como el concepto de inteligencia emocional para entender y describir la competencia emocional. A continuación, se ha resaltado la necesidad de formación del profesorado en la competencia emocional para poder llegar a actuar en el aula con el fin de conseguir la educación emocional del alumnado. En cuanto a la competencia emocional en la enseñanza de lenguas, los estudios se han centrado mayoritariamente en la competencia comunicativa por la importancia que tiene en el aprendizaje de una lengua. Para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes hay que trabajar en un sentido amplio aspectos emocionales como el ambiente del aula, la autoestima de los estudiantes, empatía con los miembros del grupo, motivación interpersonal y grupal, etc. Desde el aula de lenguas se puede educar a los estudiantes empleando positivamente sus emociones para fomentar su disposición a conocer la otra cultura y a comunicarse con ella.

      Tras reflexionar sobre estos aspectos, es esencial aplicar la inclusión de las competencias emocionales en actividades concretas para la enseñanza de una segunda lengua, teniendo en cuenta que para el aprendizaje de una lengua extranjera es igualmente importante prestar atención a los contenidos académicos como a los factores emocionales, ya que estos últimos facilitan la adquisición de los primeros. Se describen varias actuaciones de profesores de secundaria en contextos reales de clase, con el objetivo de poner de relieve que los docentes también podemos actuar trabajando la competencia emocional desde nuestra labor diaria, al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan otras competencias necesarias en su formación y adquieren los conocimientos de la materia


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