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Resumen de Experiencias de utilización de materiales marginales y especiales en terraplenes viarios en España

Herminia Cano Linares, Aurea Perucho Martínez

  • español

    La utilización de los materiales existentes a lo largo de la traza de las carreteras es un tema primordial dentro de la politiza de Desarrollo Sostenible que se viene impulsando desde hace tiempo a nivel mundial. Dentro del seno de la Asociación Mundial de la Carretera (P1ARC-AIPCH) se ha venido investigando en este tema desde hace varias décadas por parte de diferentes Comités Técnicos.

    Por otra parte, con la modificación del artículo 330 de "Terraplenes "del PG-3 (D0M 1382/20(12), se abrió, en el año 2000, la puerta al empleo de materiales no convencionales, como determinados tipos de resi¬duos y materiales artificiales, para la ejecución de rellenos en terraplén, pudiendo resultar soluciones técnica y medioambientalmente adecuadas, siempre que se adopten las medidas necesarias. Este tipo de aprovechamiento de residuos puede suponer una contribución en el campo del reciclaje, de acuerdo con las políticas de valorización de residuos de la legislación española. FI) este sentido, tanto el empleo de materiales marginales, como el de resi¬duos pueden representar un importante ahorro de recursos naturales y de vertederos.

    En España, se han llevado a cabo experiencias de aplicación de empleo de materiales marginales y residuos en rellenos en terraplén. El trabajo que aquí se presenta ha consistido en la recopilación y análisis de las experien¬cias de aplicación de materiales marginales y residuos en terraplenes viarios españoles. A pesar de ser mucho mayor el número de casos prácticos, se han podido analizar 24 experiencias documentadas, de las que se ha podido extraer información relevante. Se han resumido y sintetizado en tablas aspectos tales como: problemática de los materiales, las soluciones adoptadas para su disposición en el terraplén, o tratamientos empleados. Analizar estos casos y darlos a conocer es una turma de trasmitir confianza. ayudar a mejorar el conocimiento y avanzar en la elaboración de recomendaciones para aquellos materiales de los que se dispone más experiencia.

    El trabajo se ha encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores (que se denominó POCTEFEX) y se desarrolló para la Actividad 2: "Transferencia tec-nológica relativa a materiales de construcción, incluyendo materiales marginales y residuos aprovechables” del Proyecto de Transferencia tecnológica: Geotécnica, de Estructuras y de Materiales y de Impacto de infraestructuras en el ámbito de la ingeniería civil, denominado TTIGEM.

  • English

    The use of existing materials along rime alignment of a road is an essential problem within the Sustainable Development policies, which is being promoting worldwide since a long time. In the Word Road Association (PÍARC-AIPCR) this subject has being investigated by different Technical Committees during lat decades.

    Additionally, the review of the article 330 "Embankment" of PG-3 (FOM 1382/2002) has opened the door to new non-conventional materials, as wastes and artificial materials, to be used on embankments. This could come to adequate solutions, technically; and environmentally, contributing with national legislation on valorization policies. In this sense, the use of marginal materials and wastes can represent an important save on natural resources and dumping sites.

    In Spain, some experiences with marginal materials and wastes have being carried out. The work presented has consisted in compiling and analysing the experiences executed with marginal materials and wastes on Spanish rod embankments. Although there are many other cases, 24 cases published with adequate information have being analysed, summarising aspects as: material´s problems, arrangement solutions or treatments employed. Analysing these experiences and making them public can be a way to transmit confidence, help to improve knowledge, and progress on the preparation of recommendations.

    This work has being carried out on the frame of the Project: "Geotechnical Engineering, Materials and Structures and lmpact of Infrastructure in Civil Engineering (TTIGEM), within the frame Program Border Cooperation Spain-External Borders (POCTEFEX); particularly in: the Activity 2 related to Technology Transfer of Construction Materials, including marginal materials and wastes.


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