Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pobreza, exclusión social y acceso a oportunidades vitales en la Región Puno

Jesús Tumi Quispe, Alberth J. Tumi Rivas

  • español

    El objetivo del estudio esta centrado en caracterizar las expresiones de la exclusión social en la pobreza y en las condiciones de acceso a las oportunidades vitales de la población en la Región Puno. La investigación es de carácter seccional, descriptivo, cuantitativo y de nivel meso. Las referencias empíricas se sustentan en información oficial: Censo Nacional de población, mapa de pobreza, IDH, IDS, indicadores sectoriales (educación, salud, vivienda, saneamiento) e instrumentos de gestión estratégica y programática. Los resultados del estudio son: En la región Puno, la exclusión, como proceso sociopolítico, se expresa en la desigualdad social, la inequidad y la pobreza; cuyo resultados concretos se advierten en el acceso diferenciado a las oportunidades vitales de empleo, educación y salud. Las condiciones de acceso al empleo, de la mayoría de la población en la región Puno, denotan su carácter de inequidad y desigualdad; debido a las escasas oportunidades que tiene la población en el sector publico y privado, situación que conlleva a la generación del autoempleo o la condición de subocupado o desempleado especialmente de la población vulnerable o en situación de pobreza. Las condiciones de acceso a la educación básica en la región Puno, esta signado por su carácter excluyente, especialmente de la población en situación de pobreza y las localizadas en el área rural; denotando no solo su alto sentido de inequidad y desigualdad social, sino también, su precariedad en cuanto a la calidad de la educación. Las condiciones de acceso a los servicios de salud de la población en la región Puno, de manera análoga, denota su carácter de inequidad y exclusión social para la población vulnerable y localizada en el área rural; esta situación se agudiza, debido a que los servicios de salud que se brindan no son culturalmente adecuados.  

  • English

     The objective of this study is focused on characterizing the expressions of social exclusion in the poverty and the conditions of access to the vital opportunities of the population in the Puno region. The research is of character sectional, descriptive, quantitative and meso level. Empirical references are based on official information: National Census of Population, poverty map, IDH, IDS, sectoral indicators (education, health, housing, sanitation) and instruments of strategic and programmatic management. The results of the study are: in the Puno region, exclusion, as sociopolitical process, is expressed in the social inequality, inequality and poverty; whose concrete results are seen in the differential access to vital opportunities of employment, education and health. The conditions of access to employment, of the majority of the population in the Puno region, denote its character of inequity and inequality; Due to the limited opportunities that the population in the public and private sector, a situation that leads to the generation of self-employment or the condition of underloaded or unemployed especially of the vulnerable population or in a situation of poverty. The conditions of access to basic education in the Puno region, is marked by its exclusive nature, especially of the population in poverty and those located in rural areas; denoting not only its high sense of social inequity and inequality, but also, its precariousness in regard to the quality of education. The conditions of access to health services for the population in the Puno region, similarly, denotes his character of inequity and social exclusion for the vulnerable population and located in the rural area; this situation is exacerbated, due to the health services that are provided are not culturally appropriate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus