Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención mediadora del docente con las familias en instituciones educativas cubanas. Concepción metodológica

Mario Rolando Pérez Gómez, Andrea Samper Ortega

  • español

    El objetivo de esta investigación es proponer una concepción metodológica para el tratamiento de la intervención mediadora del docente con las familias, como acción de la labor preventiva y de la correspondiente atención a la relación necesidades – derechos; conocimientos construidos a través de la Investigación Acción Cooperativa, metodología de corte cualitativo, y el empleo de métodos empíricos. El carácter metodológico que subyace en el trabajo, los recursos digitales elaborados y la transferibilidad de las acciones, propician prácticas educativas mediadoras justas y de calidad, como parte de la atención a la diversidad y favorecen transformaciones positivas en los niños, como resultado de una actuación consecuente de sus padres y mejor preparación de los docentes; reflejo de la condición de saber, saber hacer y de ser. La propuesta, centrada en la teoría pedagógica y vigotskiana, con proyección hacia la defensa de los derechos de los niños, es lo relevante del trabajo; enfoque no difundido ampliamente, según la bibliografía consultada. El mérito de esta práctica está en la concientización de preparar al hombre para los retos que le depara la vida.

  • English

    The aim of this research is to propose a methodological conception for the treatment of the mediating teacher intervention with families, as the action of the preventive work and the corresponding attention to the needs-rights relationship built through cooperative action, qualitative research methodology, knowledge and use of empirical methods. The underlying methodological work, the elaborated digital resources and transferability of the actions, foster fair mediator and quality educational practices, as part of the attention to diversity and promote positive changes in children as a result of a performance consequent of their parents and better preparation of teachers; reflection of the condition of knowing, knowing how and being. The proposal, focused on the vigotskiana theory of teaching, projecting into the defense of the rights of children, is the relevance of this work; approach not widespread, according to the literature consulted. The merit of this practice is the awareness to prepare man for the challenges life holds for him.

  • português

    O objetivo deste trabalho é propor uma metodologia de projeto para o tratamento da intervenção do professor mediador com as famílias, como um trabalho preventivo e atenção às necessidades; construído por meio da ação cooperativa, metodologia de pesquisa qualitativa, conhecimento e uso de métodos empíricos. O trabalho metodológico subjacente, elaborar recursos digitais e promover práticas educacionais de qualidade, como parte da atenção à diversidade e promover mudanças positivas em crianças como resultado de um desempenho consequente de seus pais e uma melhor preparação dos professores; reflexo da condição de saber, saber e ser. A proposta focada no ensino e na teoria vigotskiana, projetando-se para a defesa dos direitos das crianças. O mérito desta prática é a consciência para preparar o homem para os desafios da vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus