Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación mediante tareas

Carmelo Fernández Loya

  • Todos los profesores somos conscientes de la gran dificultad que supone evaluar. De ello depende no solo nuestra honradez y profesionalidad sino también la buena marcha y la progresión del aprendizaje de nuestros alumnos.

    En la enseñanza de ELE, y a partir del Marco de Referencia, surgieron muchos cambios y nuevos modos de evaluar. En este taller yo me referiré a la Evaluación mediante Tareas (EmT) que en mi opinión es un modo de evaluar que encaja perfectamente en el enfoque comunicativo y que proporciona un buen número de elementos de juicio para el profesor.

    Tras una breve presentación del concepto de evaluación y de sus principales componentes expondremos brevemente en qué consiste la EmT, sus enfoques y los problemas que presenta. Una vez determinada y caracterizada la tipología de tareas que más nos convienen para evaluar, realizaremos una práctica de evaluación de una tarea elaborada por un grupo de alumnos. Para terminar mostraremos y llevaremos a la práctica una serie de tarea extraídas de manuales actualmente en comercio que pueden servir para realizar este tipo de evaluación. Cada una de las tareas mostradas se referirá a un nivel de lengua diferente.

    En el taller se alternará la exposición, el análisis y la reflexión con el trabajo en grupos sobre las tareas seleccionadas con el fin de detectar los posibles inconvenientes de una evaluación de este tipo y verificar las ventajas. Al final del taller es importante que los participantes se convenzan por sí mismos de que este tipo de evaluación es posible, es efectiva y se puede llevar a la práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus