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Resumen de Graeber, David. (2015). La utopía de las normas. De la tecnología, la estupidez y los secretos placeres de la burocracia. (Joan Andreano Weyland, Trad.). Barcelona: Ariel. 292 pp.

Iñigo Pérez Irigoyen

  • David Graeber parte en este libro de la observación del siguiente hecho: en los últimos 30 años ha tenido lugar un considerable incremento en el tiempo que un estadounidense pasa dedicado a actividades burocráticas, a la vez que la palabra “burocracia” decaía bruscamente en cuanto al número de menciones en libros escritos en inglés. Esta observación motiva la tesis fundamental de partida: si desde los años 80 nuestro interés teórico por la burocracia ha decaído bruscamente no ha sido porque haya perdido importancia sino, al contrario, porque se ha hecho absolutamente omnipresente, hasta el punto de aparecer como aproblemática. La burocracia se nos ha hecho imperceptible, no a pesar de, sino precisamente por su incremento en todas las dimensiones de la vida social. Esta primera paradoja permite la segunda, que ocupa toda la Introducción: la derecha ha desarrollado una crítica feroz contra la burocracia que ha inspirado la identificación tanto de la burocracia con la intervención del Estado, como la de democracia con libre mercado; la paradoja se da en que bajo esta crítica se ha impuesto una “era de la burocratización global” que incrementa la burocracia cuanto más se la rechaza. Graeber sitúa en los años 30, con el New Deal y el ascenso de Estados Unidos a potencia mundial, un cambio cultural que provocó la identificación del burócrata con el funcionario de estado frente a un libre mercado que actúa más eficientemente cuanto menos le entorpezca la intervención estatal. Sin embargo, el autor denuncia que esta crítica de la burocracia vino acompañada de una radical burocratización del capitalismo y del escenario global, surgiendo las primeras instituciones burocráticas a escala planetaria, como el FMI, el Banco Mundial y el GATT. En palabras del autor: “Los estadounidenses pretendían administrar todo y a todos” (Graeber, 2015: 16). [...]


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