Roberto Carlos Monroy Álvarez, Laksmi Adyani de Mora Martínez
El presente texto trata del análisis de tres momentos en que la imagen se ha constituido como síntoma de una problemática social en específico: las formas de violencia en México. La tesis de la que parte este trabajo es que en la más reciente modernidad se ha construido un discurso que confunde el tratamiento del cadáver humano con los desechos sólidos, y de esta manera el cuerpo humano ha pasado a ser un elemento que se dispone junto a la basura. Las imágenes a las que nos referimos, que visibilizan ese mismo discurso, son la obra fotográfica de Fernando Brito, la imagen literaria de Roberto Bolaño y los retratos producidos en el marco de lo acontecido el 26 de septiembre del 2014 a los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en México. Más que una teoría general sobre la imagen, aquí nos interesa estudiar, desde sus singularidades, el uso de éstas en sus variantes literarias y fotográficas que tratan las formas de violencia en México.
The following paper provides the analysis of three moments when the image has been produced as a symptom of a specific social problem. The argument of this work, born in lates modernity, has produced a speech that confuses the treatment of the human corpse with solid waste; at this way the human body becomes part fo the waste. The images refered, which make visible the same speech, are the photographic work of Fernando Brito, the literary image of Roberto Bolaño and the images produced in the context of what happened on September 26, 2014 to the missing students in Ayotzinapa, Mexico. More than a general theory of the image, the study is focus among their singularities of the use of these literary and photographic images that treat forms of violence in Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados