Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sujetos, prácticas e institución: Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas

  • Autores: Rosa Martha Romo Beltrán, Elba Noemí Gómez Gómez
  • Localización: Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad, ISSN 2594-021X, ISSN-e 1665-0565, Vol. 22, Nº. 64, 2015, págs. 221-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjects, practices and institution: Approaches to various identity constructs in two Mexican universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

    • English

      This work reconstructs the meaning that academics give to university regulations and the ability to express ourselves (Kaës), as the university contains and ¨suffers in us¨. We particularly refer to the mandates that universities have incorporated through the validation of different practices. These are a few of the questions from which we approach different trajectories and groups that were instituted in two university cases in Mexico: Bachelors degree in Education (UANL); and a teacher training experience in the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno