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Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovsk: el monólogo de Andrei Gorchakov

  • Autores: José Seoane Riveira
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 13, 2015, págs. 62-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo pone en relieve el ideario artístico del director ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) a través del análisis estético de la escena central de su primera película en el extranjero, Nostalgia (1983), que constituye, mediante la concepción actoral, la puesta en escena, la composición de la imagen y el tratamiento visual del rostro un ejemplo perfecto de la traslación de las características visuales de los iconos ortodoxos al espacio fílmico. De esta formas se demuestra cómo los principios estéticos de Tarkovski, fundamentados en su herencia cultural, su contexto vital, su tradición filosófica y su religiosidad se traducen en procesos y elementos cinematográficos que crean, en última instancia, la conocida y característica poesía fílmica que gran parte de la crítica y el público ha reconocido y reconoce habitualmente como exclusiva de este director.

    • English

      This paper highlights the artistic ideology of Russian director Andrei Tarkovsky (1932 -1986) through the aesthetic analysis of the central scene of his first film abroad, Nostalghia (1983), that is, by acting design, staging, composition and visual process ing of the face a perfect translation of the visual characteristics of Orthodox icons to filmic space. This demonstrates how the aesthetic principles of Tarkovsky, based on his heritage, his life context, philosophical and religious tradition are translated into cinematic elements and processes that create the famous film poetry that critics and public commonly recognize as unique to this director.


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