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Aportaciones para un concepto crítico de filosofía en el pensamiento de Ortega y de Adorno

  • Autores: Antonio Gutiérrez-Pozo
  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 27, 1997, págs. 129-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to a critical concept of philosophy in the thought of Ortega and Adorno
    • Aportacions per a un concepte crític de filosofia en el pensament d'Ortega i d'Adorno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dos funciones que realiza la filosofía de la razón vital la conectan con dos tradiciones filosóficas bien distintas. Por una parte, el pensamiento raciovital está enlazado con lafilosofía del fundamento y, por otra, con un concepto más crítico de la filosofía, que guar-da una evidente semejanza intelectual con el pensamiento negativo de Adorno. Ortega cree que su tiempo —y el raciovitalismo, cuya expresión filosófica es— responde a unanueva revelación histórica que supera la modernidad y la filosofía idealista que la ha carac-terizado esencialmente. La innovación radical que trae consigo es la negación del inte-lectualismo. La razón y la filosofía son, ante todo, prácticas, vitales; concretamente consistenen una respuesta/orientación al naufragio, a la perdición que radicalmente es el aconte-cimiento del vivir. Filosofamos porque vivimos, y, sobre todo, para atender al problema vitaldecisivo: la muerte de las creencias fundamentales que sostienen/orientan la vida huma-na. Ortega y Adorno sostienen que la vida no se deja encorsetar, es irreductible, y que elpapel de la filosofía tiene que ser reaccionar contra la tendencia natural de la razón/con-cepto a apropiarse de la realidad para mantener abiertas las heridas y que mane la sangre,o, lo que es lo mismo, para dar voz a lo óntico. La ironía de la razón contra sí misma esel método de la diferencia, el método que ha de emplear la razón vital para dejar a la rea-lidad individual presentar sus testimonios. Sólo así puede la razón decir lo que no puede,lo que se le escapa.

    • English

      The two functions that carries out the philosophy of the vital reason connect it withtwo very different philosophical traditions. On the one hand the ratiovitalistic thoughtis connected with the philosophy of foundation; on the other hand, with a more criticalconcept of philosophy, that has an obvious intellectual resemblance to Adorno’s negati-ve thought. Ortega thinks that his time —and ratiovitalism, its philosophical expres-sion— belongs to a new historical revelation that overcomes modern history and idealisticphilosophy, that has characterized it essentially. The radical innovation that brings in isthe negation of intellectualism. Reason and philosophy are —above all— practical, vital:they specifically consist in an answer/orientation to the shipwreck or perdition that radi-cally is the event of living. We philosophize because we live and, above all, (we philo-sophize) to attend to the decisive vital problem: the death of the fundamental beliefsthat support/guide human life. Ortega and Adorno support that life doesn’t permit toEnrahonar 27, 1997 129-152Aportaciones para un concepto crítico de filosofíaen el pensamiento de Ortega y de AdornoAntonio Gutiérrez Pozobe corseted, it is irreducible and that the function of philosophy must be to react againstthe natural tendency of reason/concept to appropriate of reality to keep the woundsopen and let them bleed or, what is the same to give voice to the concrete ens. Irony ofreason against itself is the method of difference, the method that vital reason must use tolet individual reality show its testimonies. Only this way can reason tell what can nottell, what scapes from reason.


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