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A new road to modernity: Thomas Jeckyll’s design innovations or the reformation of the Mid-Victorian decorative arts through the Japanese culture

    1. [1] Hellenic Open University

      Hellenic Open University

      Dimos Patras, Grecia

  • Localización: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ISSN-e 2255-2057, Vol. 5, Nº. 5, 2016, págs. 135-154
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un nuevo camino hacia la modernidad: el diseño y la innovación de Thomas Jeckyll o la reforma...
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  • Resumen
    • español

      A través de las numerosas turbulencias en el transcurso del diseño y las artes decorativas en Inglaterra en la segunda mitad del siglo diecinueve, destacó la emergencia de un nuevo estilo basado en la filosofía y estética de la cultura japonesa combinada con la tradición británica. El llamado estilo “Anglo-japonés” dentro de un amplio Movimiento Estético, aunque asociado con la decoración más que con la estructura de los objetos, introdujo aspectos innovadores para la abstracción y la geometría en el diseño definiendo de este modo la Modernidad en sí misma. Aunque existieron muchos representantes de este nuevo estilo, Thomas Jeckyll, arquitecto y diseñador menos conocido, a través de su trabajo constituyó la culminación de ese nuevo orden mundial, contribuyendo de una manera silenciosa pero significativa a un nuevo diseño de la realidad estética emergente. Este artículo tiene la intención de investigar a través de los importantes acontecimientos históricos a mitad de época victoriana y las nuevas tecnologías del momento y el efecto de la cultura japonesa impulsada por Jeckyll en la evolución de las artes decorativas británicas hacia la Modernidad.

    • English

      Through the numerous upheavals of the course of design and decorative arts in England in the second half of the nineteenth century, the emergence of a new style which was based on the philosophy and aesthetics of the Japanese culture combined with the British tradition, stood out. The so-called Anglo-Japanese Style within the  Aesthetic Movement broad framework, although mainly associated with the decoration rather than with the structure of objects, ushered innovative approaches to abstraction and geometry in design, thereby defining, in a way, Modernity itself. Although there were many representatives of this new style, the less known architect and designer Thomas Jeckyll, constituted through his work, the culmination of that new world order by contributing in a silent but meaningful way to an emerging new design aesthetic reality. This article intends to research through important mid-Victorian period historic events and new ideologies of the time the effect of Jeckyll’s Japanese culture driven innovations on the evolution of the British decorative arts towards the era of Modernity.


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