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Resumen de Fotografías y fotógrafos en el Alicante de la Guerra Civil

José Ramón Valero Escandell

  • Pocos episodios históricos del siglo XX se asocian tanto a su imagen visual como la Guerra Civil española. Tal vez fuese por la propia evolución técnica de la fotografía, si la comparamos con aquellas de la Gran Guerra, la más cercana a los ciudadanos europeos de entonces: aspectos como la generalización del carrete fotográfico o el menor tamaño de las cámaras, que las hacía mucho más manejables, debieron de incidir en ello. Tal vez, porque fue una guerra de fortísima carga ideológica, en la época de los grandes totalitarismos y de la crisis de las democracias liberales, cuando la militancia política era consustancial a millones de europeos y la revolución social o nacional se consideraba algo al alcance de la mano. Combinando ambas cosas, el interés y la mejora técnica, no debe extrañarnos que el fotoperiodismo de guerra, al menos en la forma en que hoy lo conocemos, alcanzara su madurez en la contienda española. Entre decenas de corresponsales gráficos que cubrieron el conflicto para los grandes periódicos y agencias internacionales algunos se convirtieron en mitos de la fotografía: Robert Capa, David Seymur, Gerda Taro, Walter Reuter o Albert-Louis Deschamps -este en la zona franquista- son algunos de los autores que han llegado al gran público. Algunos españoles, como Agustí Centelles, Martín Santos-Yubero o Alfonso, en modo alguno les van a la zaga, ni siquiera en la difusión de alguna de sus obras (Preston, 2005, Elvira, 2011, VV.AA.2011).


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