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Mujer y artista en una capital de provincias española durante el siglo XX: el caso de Salamanca

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 21, Nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Hadas, princesas, brujas...Las mujeres en los cuentos), págs. 343-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Woman and artist in a Spanish provincial city during the 20th century: Salamanca’s case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza, de manera panorámica, la situación personal y profesional que han experimentado las mujeres artistas de y en Salamanca a lo largo de la pasada centuria. Bajo el influjo del contexto global —social, económico, político o religioso— de España y de las particularidades dictadas por el carácter provincial de la ciudad y sus alrededores, la actividad femenina en materia pictórica y escultórica se ha visto condenada a aislados esfuerzos —no siempre serios, algunos rayanos en la anécdota y de escaso éxito— a los que el paso de los años ha otorgado no sólo cariz de normalidad sino prestigio, fama y respeto entre aficionados, críticos y autores de ambos sexos. Así, de capricho diletante desarrollado por jóvenes escasamente motivadas —según lo que acerca de las mismas manifiesta la prensa de la zona—, el arte pasa a convertirse para muchas mujeres en necesidad, en expresión de una vocación que anhela formular sus sentimientos, opiniones y deseos en los frutos de una trayectoria profesionalmente reconocida y personalmente estimulante.

    • English

      This article analyzes, in a panoramic way, the personal and professional situation experienced by women artists of and in Salamanca throughout the last century. Under the influence of the global context of Spain —social, economic, political or religious— and of the particularities dictated by the provincial character of the city and its surroundings, the feminine activity in pictorial and sculptural matter has been sentenced to isolated efforts —not always serious, bordering on the anecdote and of scanty success— to which the years have given a normal look, prestige, reputation and respect between fans, critics and authors of both sexes. So, from a caprice developed by scantily motivated young women —according to what demonstrates the local press—, art has become for many women into need, into expression of an accused vocation that gasps to formulate their feelings, opinions and desires into the fruits of a professionally recognized and a personally stimulant career.


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