Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia de elaborar infografías didácticas sobre diversidad sexual

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Universidad del Valle de México

      Universidad del Valle de México

      México

    3. [3] Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Montréal, UM, Canadá
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 70, 8, 2015, págs. 961-981
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Experience of Elaborating Didactic Infographics on Sexual Diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es identificar los temas que se manifiestan en el discurso de 21 estudiantes de Medicina al escribir de forma individual acerca de su experiencia de elaboración de infografías didácticas sobre diversidad sexual. Se utilizó la técnica de tematización realizada por 2 jueces. Los resultados son tres temas relevantes: aprendizaje (51%), características de la infografía (38%) y propuestas (11%). El primero se manifiesta en tres vertientes: actitudinal, declarativo y procedimental; en el segundo los estudiantes caracterizan a la infografía como: atractiva, didáctica, de elaboración compleja e informativa; en el tercero la proponen como herramienta de aprendizaje.

      La elaboración de infografías didácticas se considera una estrategia para realizar investigación que responda dudas de quienes la elaboran, a la vez que buscan informar a otros sobre estos temas para promover el respeto a la diversidad sexual, contribuyendo así en la formación de ciudadanos y profesionales de la salud.

    • English

      The objective of this research is to identify topics raised by 21 medical students in their discourse on their experience of elaborating didactic infographics on sexual diversity. Coding technique was used after 2 judges had read the students’ report on their experience of elaboration in order to identify the emergent topics. This resulted in three relevant topics: learning (51%), characteristics of infographics (38%) and proposals (11%). Learning is divided into three topics:

      behavioral, declarative and procedural. In characteristics, students stress adjectives such as didactic, interesting, complex, and informative. Finally, some of the students made suggestions on their use.

      Elaborating didactic infographics is a strategy to encourage students’ ability to research in order to answer their own questions about sexual diversity while they try to inform others on this topic, promoting respect for sexual diversity and contributing towards the education of the population and health professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno