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Resumen de Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana

José Luis González Esteban, Guillermo López García, Germán Llorca Abad, Carmen María López Rico

  • español

    El estudio del movimiento social del 15M y luego su canalización en un partido como Podemos, resulta de especial interés en diferentes campos como la sociología, la política y también el periodismo. En la misma línea, resulta de interés para su estudio la definitiva eclosión en el panorama político-mediático de Ciudadanos o la consolidación de una fuerza política local como Compromís en la Comunidad Valenciana. En este sentido, se han estudiado las coberturas informativas-opinativas que sobre estas formaciones políticas y el resto de formaciones tradicionales se realizaron en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas de 2015 y que supusieron un cambio de Gobierno tras veinte años en el poder del Partido Popular. El presente trabajo se enmarca en el seno de la investigación del proyecto nacional de I+D Mediaflows (Ministerio Economía y Competitividad) que se centra en la influencia: quién influye sobre quién, de qué forma y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permite ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

    En cuanto, a la metodología, se trabaja la vertiente cuantitativa utilizando la teoría del framing, para el análisis de discursos y contextos, y la cualitativa, utilizando fundamentalmente las herramientas de „focus gropu‟ y las entrevistas en profundidad. El objetivo principal ha sido analizar el liderazgo territorial de los partidos en la prensa local-tradicional de esta Comunidad: caso de la provincia de Castellón, el diario Mediterráneo, del grupo Zeta; en Alicante, el diario Información, del grupo Prensa Ibérica, y en la provincia de Valencia, el diario Las Provincias, del grupo Vocento. La investigación sirve para comparar la presencia y análisis del discurso de los líderes autonómicos en esos mismos periódicos locales. Unos son líderes de partidos ya consolidados y con años de trabajo en el Gobierno o la oposición, otros recién llegados, pero respaldados por marcas políticas pujantes que tienen detrás a líderes mediáticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera.

  • English

    The study of the 15M social movement, and then its transition into a political party like Podemos is of particular interest in different fields such as sociology, politics and also journalism.

    This is also the case regarding the emergence of Ciudadanos into the political and media arena, or the consolidation of a local political force like Compromís in Valencia. In this context, a study has been made of the media-opinion coverage of these political parties and other traditional parties in Valencia during the election campaign for the 2015 Regional Elections, which led to a change in government after twenty years with the Partido Popular in power. This study has been carried out within the framework of the national R+D Mediaflows project (Ministry of Economy and Competitiveness) and focuses on influence: who influences who, in what way and what are its effects. We focus on the flows that information circulates on, because this enables us to see how messages are translated and how agendas are combined in their attempt to influence the public. We aim to find out which are the most influential and which direction or directions the transmission of information flows in. The methodology includes two methods - quantitative and qualitative. The quantitative aspect is carried out using the framing theory to analyze speeches and contexts, and the qualitative aspect basically uses focus group tools and in-depth interviews. The main objective is to analyze the regional leadership of these parties in the traditional local press in this Community: in the province of Castellón, the newspaper Mediterráneo, from the Zeta group; in Alicante, the newspaper Información, from Prensa Ibérica group; and in the province of Valencia, the newspaper Las Provincias from Vocento group. This research serves as a means of comparing regional leaders‟ presence and the analysis of their speeches in these local newspapers. Some are leaders of consolidated parties with years of experience in government, or they are members of the opposition parties; others are newcomers, but they are backed by vigorous political brands with high profile leaders like Pablo Iglesias or Albert Rivera.


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