Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reconstrucción mamaria como tratamiento de las secuelas de la neoplasia de mama

Carlos Tejerina Botella

  • El perfeccionamiento de la reconstrucción mamaria se ha visto favorecido por: la conversión de las técnicas oncológicas de mastectomía en procedimientos menos agresivos que permitieron el emplazamiento de las cicatrices en áreas menos visibles, así como conservar una mayor cantidad de piel; la introducción y desarrollo de los implantes mamarios de silicona y su colocación submuscular; la técnica de expansión tisular aplicada a la reconstrucción mamaria; y los avances en el conocimiento anatómico de los diversos colgajos que han ido incorporándose al arsenal reconstructivo .

    Son muchas las indicaciones para efectuar una reconstrucción mamaria; pero, la principal es por cáncer de mama. Actualmente, toda paciente mastectomizada es candidata a una reconstrucción mamaria; sin que sean contraindicaciones absolutas: la edad, la obesidad, el tabaquismo, el tipo de neoplasia o la necesidad de terapia adyuvante. Gracias a la detección temprana y al tratamiento oportuno ha mejorado el pronóstico de estas pacientes en cuanto a supervivencia y posibilidades de reconstrucción mamaria inmediata, con mejores resultados psicológicos y estéticos.

    La reconstrucción mamaria puede ser de tres tipos: la que utiliza materiales aloplásticos, la reconstrucción con tejidos autólogos o la combinación de ambos métodos. La selección del procedimiento dependerá de la calidad de la piel y músculos torácicos remanentes, del tamaño de la mama contralateral, de la disponibilidad de sitios donantes de colgajos y de la necesidad de terapia adyuvante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus