Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico gerencial centrado en el cuadro de mando integral y los intereses de los docentes universitarios. Caso: Universidad centroccidental lisandro alvarado (ucla)

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Gestión y Gerencia, ISSN-e 1856-8572, Vol. 7, Nº. 2, 2013, págs. 4-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modelo teórico gerencial centrado no quadro de mando integral e os interesses dos docentes universitarios. Caso: Universidade centroccidental lisandro alvarado (ucla)
    • A case study of the integral state of power and interests of university academic staff at the universidad centroccidental lisandro alvarado (ucla)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se concretó en construir un Modelo Teórico Gerencial para las universidades públicas, centrado en el Cuadro de Mando Integral y los intereses de los docentes universitarios, partiendo de la experiencia iniciada por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). A través del modelo propuesto se espera lograr alinear los intereses de los docentes con las metas y objetivos planteados en la visión y misión organizacionales de forma que las estrategias establecidas se traduzcan en el quehacer diario de las funciones docentes en lo que respecta a las actividades de extensión, académicas e investigativas. El estudio es una investigación de campo de carácter descriptivo no experimental. De la población, se obtuvo una muestra representativa de 563 docentes a quienes se les aplicaron de una encuesta tipo cuestionario con escala de Lickert. El Modelo Teórico Gerencial que generó esta investigación posibilita el ejercicio de procesos gerenciales contextualizados en el ámbito de la universidad como institución de profunda importancia socioeducativa.

    • English

      This paper seeks to construct a Managerial Theoretical Model for public universities, focussing on a framework of the integral state of power and interests of university academic staff, drawing on experiences initiated by the Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). The proposed model aims to align the interests of academic staff with the goals and objectives established within the vision and mission of the organization, so that implemented strategies will form part of daily academic functions including teaching, research and extension activities.

      This research is a non- experimental field study. From the academic population, we obtained a representative sample of 563 teachers who were given a questionnaire-type survey using the Likert scale. The Managerial Theoretical Model which generates this research enables the exercise of managerial processes contextualized in the university as an institution of profound socio-educational importance.

    • português

      Nesta pesquisa se construiu um Modelo Teórico Gerencial para as universidades públicas, centrado no Quadro de Mando Integral e os interesses dos docentes universitários, partindo da experiência iniciada pela Universidade Centroccidental “Lisandro Alvarado'' (UCLA). Através do modelo proposto, se espera lograr alinhar os interesses dos docentes, com as metas e objetivos que se buscam com a visão e missão organizacional, de forma que as estratégias estabelecidas se traduzam nas tarefas do dia a dia, nas funções dos docentes no que respeita às atividades de extensão, acadêmicas e de pesquisa. O estudo é uma pesquisa de campo do tipo descritivo não experimental. Da população se obteve uma amostra representativa de 563 docentes nos quais se fez uma sondagem tipo questionário com escala de Lickert. O Modelo Teórico Gerencial que gerou esta pesquisa possibilita o exercício de processos gerenciais contextualizados no âmbito da universidade como instituição de profunda importância socioeducativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno