Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comentarios sobre los Modelos y la Práctica de la Comunicación para el Desarrollo

Manuel Calvelo Ríos

  • español

    El documento refleja la formalización de más de cuarenta años de ejercicio de procesos de comunicación y enseñanza de algunos conceptos básicos extraídos de la práctica de la Comunicación para el Desarrollo. Se inicia con una definición no ortodoxa del concepto de Desarrollo. Sigue con la definición de un modelo teórico de Comunicación, también diferente del comúnmente aceptado. Expone los alcances y límites de los procesos de comunicación.

    Sigue con un esbozo de los procesos neuropsicobiológicos de la percepción de los mensajes, básicamente los de tratamiento audiovisual, en los que se fundamentan los elementos del lenguaje de los signos alfanuméricos, gráficos y audiovisuales. Define y valora un insumo imprescindible, aunque no suficiente, para el modelo de desarrollo que se propone: el “Saber”, como integración de elementos del conocimiento inscripto y del descrito.

    Analiza el papel de los diversos instrumentos disponibles para la producción y reproducción de mensajes y los criterios para elegirlos. Comenta algunas experiencias realizadas en áreas rurales y en ámbitos universitarios. Y, por último, plantea el problema básico de la formación de los profesionales del área

  • English

    The document reflects the formalization of more than forty years of practice of communication processes and teaching some basic concepts about the practice of Communication for Development. This article starts with an unorthodox definition of development, followed by a definition of a theoretical model of communication, different from the commonly accepted too. It presents the significances and limits of communication processes.

    This research follows a rough draft of neuropsychobiological perception processes of the messages, basically the audiovisual treatment, in which language elements alphanumeric, graphics and visual signs are based.

    Determines and evaluates an essential input, but not enough, for the development model proposed: the “knowledge”, as integrating elements of knowledge described and enrolled.

    It analyzes the role of the different instruments available for the production and reproduction of messages and criteria for choosing them. It discuss some experiences in rural areas and in university circles. And finally, consider the basic problem of the training of professionals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus