Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento comercial y hábitos de consumo de los turistas en un destino maduro de sol y playa: el caso de Cullera

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Investigaciones Turísticas, ISSN-e 2174-5609, Nº. 10 (julio-diciembre 2015), 2015, págs. 231-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist consumption behaviour in a sun and beach Mediterranean mature destination and its implications for local development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comercio de buena parte de los destinos maduros de sol y playa, a lo largo de la orilla norte del mar Mediterráneo, ha tenido que afrontar varios años de rendimientos decrecientes a causa de la crisis económica que han sufrido los principales mercados de origen (nacional e internacional), y a la competencia de nuevas formas y destinos turísticos. En la mayoría de los casos, se trata de núcleos urbanos con un comercio estacional de proximidad que solo se activa durante la breve temporada alta. El resto del comercio urbano apenas se beneficia del consumo de un turismo que permanece recluido en el espacio de playa. En este trabajo se presentan los resultados de un análisis empírico de los hábitos de consumo comercial de los turistas de un destino que responde a la tipología descrita: las playas de Cullera, en la fachada mediterránea española. Aunque los factores contextuales imponen una serie de limitaciones a la hora de extrapolar los resultados obtenidos, las similitudes que muestran muchos destinos turísticos maduros de la costa mediterránea española permiten, al menos en esos casos, identificar tendencias comunes en cuanto a hábitos de consumo turístico, demanda insatisfecha, y modelos de oferta comercial dominantes, entre otros.

    • English

      Local retail commerce in many sun and beach, mature, Mediterranean destinations along the northern coast of the Mediterranean basin has faced several years of declining returns because of the economic crisis suffered by major origin markets(national and international), and the competition from new destinations offering alternative and competitive tourism products. In many cases, tourism consumption is restricted to the very beach area and happens only during the short tourism season. This paper presents the results of an empirical analysis of the consumption habits of tourists in a destination that meets the type described: the beaches of Cullera, in the Spanish Mediterranean coast. Although contextual factors impose a number of limitations when extrapolating results obtained, there are many similarities among consolidated tourist destinations of the Spanish Mediterranean coast that permit, at least in those cases, identify common trends in terms of tourism consumption habits, unsatisfied demand, and dominant commercial models, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno