Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades físico­recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños discapacitados físico motores

Lizmary Feriz Otaño, Germán Rafael Rojas Valdés, José Guerra Santisteban, Efrén Vinicio Herrera Muentes, Hugo Herrera Mena

  • español

    La investigación respondió a una necesidad de los niños discapacitados físico­ motores en edad escolar, pertenecientes a la fundación calderón de la ciudad de Guayaquil. Se partió de un diagnóstico inicial utilizando diferentes métodos de investigación para la constatación de la existencia real del problema acerca de la necesidad que tienen los niños discapacitados físico­motores de ser insertados en la sociedad, además de satisfacerse espiritualmente y como medio de salud, mediante una programación de actividades físico­recreativas, para la ocupación del tiempo libre. Dentro de los métodos utilizados se destacan, análisis de documentos, entrevista, encuesta, análisis y síntesis, histórico lógico, inducción y deducción, estadísticos e intervención comunitaria, aplicándose a la mayoría de los factores involucrados en el proceso. Se realizó además, el estudio de presupuesto de tiempo libre, para conocer el aprovechamiento del mismo, por parte de los niños con discapacidad físico­motora, con el objetivo de proponer una programación de actividades físico­recreativas para la ocupación provechosa del tiempo libre de los mismos y además, satisfacer sus intereses y necesidades, influyendo positivamente en el desarrollo integral de los mismos. La propuesta tuvo una gran aceptación en la fundación calderón de la ciudad de Guayaquil. Los resultados superaron considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

  • English

    The research answered to the scholar age children’s necessity of Calderon’s Foundation in Guayaquil City. To verify the existence of a real problem about the necessity to occupy the free time o handicapped children an initial diagnosis was carried out using different methods of investigation such as theoretical, empirical, and statistical and community intervention methods. There were consulted some specialists so as to gather the necessary information to validate the proposal that contributed to insert the children in society as a way of relaxing and also promoting them health. The participative techniques aimed at transforming the group’s way of acting in the community. The physical and recreational activities proposed were integrated and took into account the children’s psychobiological necessities. The proposal was greatly accepted by Calderon’s Foundation and its results were considerably higher than those expected in the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus