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Resumen de Intervención psicológica en una adolescente con problemas emocionales ante una situación de desestructuración familiar

Cristina Rodríguez Martínez

  • español

    Los problemas de desestructuración familiar han registrado un incremento alarmante en España en los últimos años. Con frecuencia producen problemas de adaptación tales como reacciones emocionales desadaptativas en los miembros de la familia. El presente trabajo muestra la evaluación e intervención en una adolescente que presenta un problema adaptativo con sintomatología ansiosa y depresiva como consecuencia de un problema de desestructuración familiar. Durante el proceso de evaluación se recogió información con el objetivo de evaluar el problema, y se utilizaron medidas del grado de ansiedad y depresión que indicaron, entre otros síntomas, dificultad para respirar, incapacidad para relajarse y pérdida de interés generalizada. El programa de intervención cognitivo-conductual constó de seis sesiones de 50 minutos desarrolladas durante un mes y medio.

    Consistió en el entrenamiento de estrategias de regulación de la activación fisiológica, exposición con prevención de respuesta y reestructuración cognitiva. Tras el tratamiento se obtuvo una reducción clínicamente significativa de la sintomatología, si bien persistió cierto grado de pérdida de interés por los demás. Este trabajo muestra la utilidad de realizar intervenciones tempranas breves en los hijos que sufren problemas adaptativos asociados a situaciones de desestructuración familiar.

  • English

    Psychological intervention in a teenager with emotional problems facing a family breakdown situation. Family breakdown problems have been an alarming increase in Spain in recent years. They often cause adaptation problems such as emotional reactions in family members. This work presents the evaluation and intervention in an adolescent who suffers an adaptive problem with anxiety and depression symptoms due to a family breakdown problem. During the evaluation, information was collected in order to evaluate the problem, and measures of anxiety and depression degree - indicating difficulty breathing, inability to relax and general interest loss, among others symptoms - , were used. The cognitive behavioral therapy program consisted in 50-minute six sessions and was applied during one month and a half. It provides strategies for training to regulate physiological activation, exposure with response prevention and cognitive restructuring. After treatment, it was obtained a clinically significant reduction of symptomatology, although some degree of loss of interest in others persisted. This study shows the utility to implement brief early interventions in adolescents who suffer adaptive problems associated to family breakdown situations.


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