Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención cognitivo-conductual en un caso de depresión en una adolescente tardía

    1. [1] Hospital General Universitario de Elche

      Hospital General Universitario de Elche

      Elche, España

    2. [2] Centro de Salud de Santa Pola
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la intervención en el caso de una adolescente tardía de 18 años de edad con trastorno depresivo mayor. El objetivo es analizar los efectos de la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual dirigido a reducir la sintomatología depresiva. La evaluación se realizó mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI), la Escala de Autoestima de Rosenberg, el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20). Se aplicó un tratamiento cognitivo-conductual que incluyó psicoeducación, activación conductual, entrenamiento en respiración diafragmática, autoinstrucciones de afrontamiento, técnicas de asertividad y reestructuración cognitiva. Con la intervención, como se evidencia en la evaluación pretest-postest, se consiguió el objetivo principal propuesto, que era la reducción de la sintomatología depresiva. Se discuten las implicaciones de los resultados del estudio, que apoyan la eficacia de la terapia cognitiva-conductual para el tratamiento de la depresión adolescente.

    • English

      Cognitive-behavioral intervention in a case of a late adolescent depression. An intervention for an 18-year old late adolescent girl diagnosed with major depressive disorder is presented. The main aim of this study is to analyze the effects of a cognitive-behavioral treatment in order to decrease depressive symptoms. The assessment was carried out using the Spanish version of the Beck Depression Inventory (BDI), the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Inventory of Situations and Responses of Anxiety (ISRA), and the Toronto Alexithymia Scale (TAS-20). The cognitive-behavioral treatment comprised psychoeducation, behavioral activation, training in diaphragmatic breathing, self-instructional coping, assertiveness, and cognitive restructuring techniques. The pretest-posttest assessment shows that the intervention achieved the main goal, which was a significant reduction of the depressive symptoms. The implications of the results are discussed, supporting the efficacy of the cognitive-behavioral therapy for the treatment of adolescent depression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno