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Variables familiares relacionadas con el desarrollo cognitivo y comunicativo en el primer ciclo de educación infantil

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 31-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España se calcula que entre un 3% y un 5% de niños y niñas presentan riesgo de mostrar algún tipo de dificultad en su desarrollo. Es conocida la relación de variables de salud, desarrollo y autonomía en la aparición de estas dificultades. La identificación precoz de los retrasos en el desarrollo es fundamental para intervenir en los inicios del problema y favorecer su evolución. El objetivo del presente estudio es conocer las variables predictoras del desarrollo cognitivo y comunicativo en niños entre 6 y 42 meses de edad, así como estudiar los efectos que tiene el papel de la familia en el curso del desarrollo temprano de sus hijos. Esta investigación se ajusta a las características de un estudio longitudinal de medidas repetidas. Se encontró relación entre el peso al nacer y el comienzo del habla con el nivel de desarrollo del niño. También se observó una relación positiva entre las funciones cognitivas y las comunicativas. Las pautas que enseñan a los padres a generar comportamientos estimulantes hacia los niños, con ejemplos de situaciones cotidianas y reales, parecen desarrollar prácticas educativas más eficaces y prevenir posibles problemas en el desarrollo infantil.

    • English

      Family variables related to cognitive and communicative development in the first cycle of childhood education . In Spain it is estimated that between 3% and 5% of children are at risk of showing any difficulties in their development. It is known the relationship between variables related to health, development and autonomy, and the appearance of these difficulties. Early identification of delays in development is essential to intervene at the beginning of the problem, and to encourage the development. The aim of this study was to determine the predictors of cognitive and communicative development in children between 6 and 42 months of age, and to study the effects of the role of the family during the early development of their children. This is a longitudinal study using a repeated-measures design. It was found that the birth weight and the beginning of talks were predictors of a child’s developmental level. A positive relationship between cognitive and communication functions was also observed. The guidelines to teach parents how to generate stimulating behavior towards children, with examples of daily and real situations, seem to develop more effective educational practices and prevent problems in child development.


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