Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡La Enseñanza de la Historia sin mujeres! Género, currículum escolar y libros de texto: una relación problemática

  • Autores: Aritza Sáenz del Castillo Velasco
  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 29, 2015, págs. 43-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching History Without Women! Gender, School Curriculum and Textbooks: a Problematic Relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo será primeramente analizar desde una perspectiva de género el tratamiento dispensado por los libros de texto de historia de secundaria y bachiller a un periodo concreto de nuestro pasado más reciente, como fue el franquismo. Posteriormente y ante la ausencia de la visión de género en los contenidos y explicaciones históricas de estos manuales sobre el desarrollo social, entendiendo por tal la evolución, el cambio, la permanencia y la duración de la sociedad, sus estructuras y sus miembros, formularemos una propuesta didáctica dirigida a bachiller al objeto de descifrar la historia de las mujeres durante el franquismo.

    • English

      The main objective of this article is to research the treatment of textbooks ofhistory used in secondary schools from a gender point of view. To develop it, we are going tofocus in a period of the recent history, as the Franco’s dictatorship was. Later on and takinginto account that gender’s view is outside the contents and the explanations of the historicfacts, which are close related to the development, the changes, the remains and the lasts of asociety, its structures and its subjects, we are going to make a teaching proposal that allowsthe students to learn women’s contribution during Franco’s era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno