En la Garganta de Olduvai (Tanzania) encontramos dos paleopaisajes excepcionalmente preservados, que abarcan el Olduvayense (2-1.8 Ma.) y la consolidación del Achelense (1.5-1.3 M.a). Ambos contienen yacimientos totalmente antropogénicos que se estudiarán a través de una nueva reconstrucción paleoecológica de alta resolución a media escala.
Los objetivos son reconstruir la funcionalidad de los yacimientos y la evolución socioeconómica de la conducta de los homínidos durante estos dos periodos cruciales. Igualmente se explorará la existencia de yacimientos y paleo-paisajes similares en partes superiores de la secuencia estratigráfica (lechos III y IV) que permanece casi inédita en estudios arqueo-paleontológicos como el que planteamos aquí.
La información arqueológica y paleoecológica recuperada a través de los trabajos de campo (www.olduvaiproject.com) se combinará con estudios químicos de biomarcadores e isotópicos con el objeto de estudiar a) la presencia de marcadores fecales humanos, b) la vegetación del paisaje y c) el área de migración de las faunas y homínidos. Como resultado, será posible investigar por qué surgieron ciertas formas de comportamiento socioeconómico y cómo fueron capaces de evolucionar a través de la fase inicial de evolución del género Homo.
Los resultados contribuirán a la comprensión de las similitudes y diferencias estructurales entre el comportamiento de los homínidos olduvayenses y achelenses; posiblemente entre H. habilis y H. ergaster.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados