Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A transformação social nos discursos da cena empreendedora social brasileira: processos comunicacionais e regimes de convocação na mídia digital

Vander Casaqui

  • español

    En este estudio, derivado de una investigación de postdoctorado sobre el tema del emprenderismo social, desarrollamos un análisis de discurso de proyectos brasileños y su presencia en los medios digitales. El problema planteado por esta investigación es: ¿cuáles son los significados de la transformación social, del compromiso y de la participación ciudadana, bajo la óptica de los discursos del emprendimiento social en Brasil? Discutimos el carácter de un cambio condicionado a la �sustentabilidad� de los proyectos, en choque entre la visión de negocios y la vocación hacia el �bien común�; así como observamos los proyectos de sociedad articulados en torno a la figura del emprendedor social. El transcurso teórico reflexiona sobre el nuevo espíritu del capitalismo, la cultura emprendedora y el campo semántico del emprendimiento social. El tratamiento del corpus de la investigación está basado en el análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough (2001)

  • português

    Neste estudo, derivado de pesquisa de pós-doutoramento sobre o tema do empreendedorismo social, desenvolvemos uma análise de discursos de projetos brasileiros em sua presença na mídia digital. O problema colocado por essa pesquisa é: quais os significados da transformação social, do engajamento e da participação cidadã, sob a ótica dos discursos do empreendedorismo social no Brasil? Discutimos o caráter de uma mudança condicionada à �sustentabilidade� dos projetos, no choque entre a visão de negócios e a vocação para o �bem comum�; assim como tratamos dos projetos de sociedade articulados em torno da figura do empreendedor social. O percurso teórico reflete sobre o novo espírito do capitalismo, a cultura empreendedora e o campo semântico do empreendedorismo social. O tratamento do corpus da pesquisa é baseado na análise crítica do discurso proposta por Fairclough (2001)

  • English

    In this study, derived from a postdoctoral research on the subject of social undertaking, a discourse analysis of Brazilian projects and their presence in digital media was developed.

    The problem posed by this research is: What are the meanings of social transformation, commitment and citizen participation from the perspective of social undertaking discourses in Brazil? We discuss the nature of a change determined by the �sustainability� of projects, opposed to a business vision and the vocation towards the �common good�; and we analyze society projects articulated around the figure of the social entrepreneur. The theoretical framework is focused on the new spirit of capitalism, the entrepreneurial culture and the semantic field of social undertaking. The treatment of the corpus of this research is based on the discourse critical analysis proposed by Fairclough (2001).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus