Las aportaciones teóricas de los estudios cinematográficos pueden ayudar a comprender fenómenos que, en principio, entran dentro del campo de los estudios periodísticos. Así lo ha entendido el autor de esta comunicación en su tesis doctoral (2011) a la hora de analizar las estructuras narrativas del informativo de televisión. La presente comunicación postula la utilidad de las aportaciones procedentes del relato fílmico porque se trata de aproximaciones narratológicas al audiovisual. Los más destacados análisis en este campo parten de la idea de considerar que la estructura de una historia es relativamente independiente de las técnicas que permiten contarla. Del mismo modo, tienen en común estos estudios que son deudores de los que Genette (1998), Greimas (1987) y Todorov (1991) dedicaron a la narratología literaria.
En primer lugar, del ámbito de los estudios cinematográficos, interesa la distinción entre narratología de la expresión y narratología del contenido a la que recurren estudiosos como Gaudreault y Jost (1995) al precisar la naturaleza de su análisis del relato cinematográfico. La metodología propuesta se fija más en el relato -la manera de narrar unos acontecimientos- que en la historia -la serie cronológica de los acontecimientos relatados. Una aproximación así permite explicar aspectos narrativos del informativo de televisión -como el relato doble, la transemiotización o la ocularización -que difícilmente podría desentrañar una análisis estrictamente literario.
The theoretical contributions of the film studies can help to understand phenomena that, at first, enter inside the field of the journalistic studies. This way it has been understood by the author of this communication in his doctoral thesis (2011) at the moment of analyzing the narrative structures of the daily tv news program. The present communication postulates the usefulness of the contributions proceeding from the film story because it is a question the audio -visual one as narratological approximations. The most out-standing analyses in this field depart from the idea of thinking that the structure of a history is relatively independent from the technologies that allow to count it.
In the same way, they have jointly these studies that are debit of that Genette (1998), Greimas (1987) and Todorov (1991) dedicated the literary narratology. First, of the area of the film studies, it interests the distinction between narratology of the expression and narratology from the content to that there resort experts like Gaudreault and Jost (1995) on having needed the nature of his analysis of the film story. The proposed methodology is fixed more in the story -the way of narrating a few events- that in the history -the chronological series of the reported events. An approximation like that allows to explain narrative aspects of the daily tv news program -as the double story, the trans-semioticization or the ocularisation -that difficultly might uncover one strictly literary analysis.
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